Agua pura de Kinetico en el Worcestershire Royal Hospital
Cuando el Worcestershire Royal Hospital abrió sus puertas, había estado equipado con un sistema de tratamiento de aguas Kinetico para suministrar agua caliente pura a sus áreas de quirófanos y a las unidades de lavado de desinfección que se utilizan para limpiar y desinfectar los dispositivos médicos.
En los últimos años, en parte como respuesta a la preocupación por la transmisión de variantes de ECJ vía instrumentos quirúrgicos reutilizados, y también en relación con el riesgo asociado a las infecciones intrahospitalarias en pacientes, las pautas de limpieza, desinfección y esterilización se han vuelto mucho más rigurosas. Esto ha afectado a las decisiones que se toman tanto en los hospitales de nueva construcción como en muchos hospitales y otras instalaciones existentes relacionadas con el suministro de instrumentos quirúrgicos esterilizados, que han estado actualizando sus sistemas y procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización. En la actualidad, varios utilizan sistemas Kinetico o trabajan con Kinetico para especificar y suministrar sistemas que puedan cubrir sus requisitos individuales específicos.
El sistema Kinetico del Worcestershire Royal Hospital se diseñó e instaló conforme a las especificaciones de los ingenieros consultores de Oscar Faber y bajo la supervisión de ABB Building Technologies, después de un proceso de licitación competitiva. El objetivo del proyecto era proporcionar un suministro ininterrumpible de agua pura a 60 °C y 80 °C a distintas salidas, empezando por el suministro principal de agua. Para cubrir esta necesidad, el agua se procesa mediante distintas etapas.
En primer lugar, el agua de la acometida atraviesa un descalcificador de agua de tanque dual Kinetico con el fin de garantizar un suministro continuo de agua descalcificada. Este descalcificador cuenta con la válvula de control Kinetico, que mide toda el agua descalcificada que se utiliza y solo regenera bajo demanda con el fin de minimizar el consumo de sal. Además, se montó una alarma de “bajo nivel de sal” en el sistema, como salvaguarda adicional.
A continuación, el agua descalcificada para a través de una de dos unidades de osmosis inversa (OI) Kinetico, cada una de las cuales alimenta un tanque de almacenamiento de 2500 litros. Estas unidades de OI eliminan hasta el 99 % de las impurezas restantes y generan agua de la calidad exigida, mejor de 30?s/cm. Los tanques de almacenamiento de OI están instalados en paralelo y ambos están en servicio. Además, ambos tanques tienen el fondo cónico con el fin de eliminar puntos muertos y cuentan con filtros antibacterianos en las ventilaciones de aire y un esterilizador ultravioleta en los puntos de rebose.
Las dos bombas multietapa de acero inoxidable que se utilizan para distribuir el agua de OI funcionan en régimen de servicio/espera con un ciclo de 8 horas de duración y los dos intercambiadores de calor que se utilizan para calentar el agua a 60 °C también están en servicio/espera. Cada uno de estos intercambiadores de calor utiliza funciona al 50 % de capacidad pero puede funcionar al 100 % cuando sea necesario para mantener la integridad del sistema. El control final bacteriano y de endotoxinas se realiza mediante dos filtros absolutos de 0,2 micras.
EL agua se distribuye mediante un circuito de anillo de CPVC que funciona a 60 °C con presión la mantenida a 6 bar mediante una válvula de control. No obstante, para disponer de los tres equipos de lavado y desinfección con agua de OI a 80 °C, un desvío proporciona agua mediante dos intercambiadores de calor de vapor adicionales, los cuales también funcionan por precaución al 50 % de su capacidad.
Kinetico UK Ltd dijo sobre el nuevo sistema: “El sistema de tratamiento de aguas del Worcestershire Royal Hospital es un sistema avanzado y refleja la tendencia entre nuestros clientes del área médica que buscan el agua de la mejor calidad posible para sus aplicaciones.
“Ya tenemos varios clientes del área médica y siempre estamos satisfechos de poder analizar los requisitos individuales con quienes quieran actualizar sus sistemas.”