¿Qué es el agua blanda?
El agua blanda es la que contiene una concentración relativamente baja de carbonato de calcio y otros iones.
El agua que genera espuma fácilmente con el jabón se llama agua blanda. Describe el tipo de agua que contiene pocos o ningún mineral, como los iones de calcio (Ca) o magnesio (Mg). Por lo general, el término es relativo al agua dura, que sí que contiene cantidades importantes de estos iones.
Por lo general, el agua blanda procede de fuentes con turba o rocas ígneas, como el granito, pero también puede proceder de fuentes con arenisca, puesto que, por lo general, estas rocas sedimentarias contienen poco calcio y magnesio.
El agua dura puede ser mejor para el corazón que el agua blanda. Sus iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) pueden ser un complemento dietético para algunas personas.
El inconveniente principal del agua dura son los depósitos de carbonato de calcio que provoca en las tuberías, especialmente en las que llevan agua caliente. Esto se llama ""formación de depósitos de cal"". Puede provocar el bloqueo de las tuberías y reducir la eficiencia de las calderas. Además, el jabón y los detergentes funcionan peor en agua dura. Estos efectos son mayores cuanto mayor es la dureza del agua"